La Plataforma de Centros de Salud, ha emitido un comunicado en respuesta a la ejecución del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Mediante dicho comunicado manifiesta que:
- No compartimos el acuerdo adoptado por varias de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y que las llevó a desconvocar la huelga anunciada.
- El caos organizativo ocasionado en ningún caso es responsabilidad de las/os trabajadores, sino de una Presidencia de la CM empeñada en implantar un modelo de Urgencias “todo a 100” sin intención de disponer los recursos humanos suficientes ni los plazos necesarios, no importándole poner en riesgo la salud y la seguridad de profesionales y ciudadanía.
- El nuevo Plan atenta contra la población porque:
- Al plantear la apertura de los PAC en horario coincidente con el turno de tarde de los Centros de Salud (CS) introduce un modelo de atención que se desvincula de la longitudinalidad propia de la Atención Primaria, rompiendo la relación paciente-profesional, propiciando la idea de que “lo importante es ser atendido/a sin importar por quién”. Igual ocurre con la ruptura generada en los SAR al cambiar de destino a profesionales que llevan años vinculados a su población y su terreno, y, además, hacerlo con tan solo unas horas de antelación.
- La creación de múltiples puntos de atención que “suplan” las agendas de consulta en el turno de tarde de los CS limita la conciliación de los ciudadanos que no podrán ser atendidos/as, ni ellas/os ni sus personas dependientes, por sus sanitarios/as de referencia. Con especial incidencia en Pediatría, no hay pediatras en estos PAC.
- La nula voluntad de dotar a estos PAC de recursos humanos suficientes y la deficiente planificación ha dejado sin cobertura completa a una gran mayoría, por lo que se ha puesto en riesgo la seguridad de los/as pacientes. Deseamos de todo corazón que no se produzca ninguna incidencia con desenlace irremediable.
- El nuevo Plan atenta contra las/os profesionales porque:
- No afecta solo a SAR y SUAP sino a toda la atención extrahospitalaria, a los Centros de Salud, a la Primaria en su globalidad. El gobierno de la Comunidad de Madrid intenta pervertir el modelo de atención, al hacer coincidir los horarios de apertura con los turnos de tarde y pretender cubrir los puestos con una presunta voluntariedad de los/as trabajadores de los CS, en un “totum revolutum” indeseable.
- A los/as profesionales de Atención Primaria que llevamos años asumiendo repartos de ausencias sin suplente y ahora vacantes sin cubrir (recordemos, más de 600.000 personas sin médico o pediatra asignado) intentan ahora “responsabilizarnos” de la atención urgente y ponen en cuestión nuestro compromiso profesional ante nuestra negativa e imposibilidad de aceptar “la invitación”.
- El maltrato, las incertidumbres, las crisis de ansiedad, la desorganización personal y familiar han provocado las IT que se han ido produciendo estos días por su improvisación y mala gestión. Negarnos es la forma poner de manifiesto la ineptitud de la planificación realizada devolviendo la responsabilidad a los/as gestores de la Consejería.
- Si el Plan iba a llevarse a cabo sí o sí, ¿cómo es posible que las planillas no estuviesen preparadas de antemano, que los PAC no estuvieran dotados, que los locales SUAP, cerrados desde hace más de 2 años, se hayan abierto sin limpiar…? ¿Por qué no escalonar la apertura, asegurar la dotación y contratar dignamente? Los compañeros que han acudido a sus puestos lo han hecho en condiciones lamentables, asumiendo riesgos al estar los equipos incompletos. Así mismo las/os profesionales de Atención Primaria han sido “acribillados” a mensajes instándoles a “ofrecerse voluntarios” ejerciéndose presiones intolerables sobre las categorías o situaciones laborales más vulnerables.
- Pero, aun así, la Comunidad de Madrid continúa año tras año expulsando sanitarias/os, sin llegar a hacer una apuesta de contratación que haga atractivo el trabajo en Atención Primaria, mientras aumenta la carga asistencial con planes tan alejados de la realidad como el que nos ocupa. ¡Ahora se quejan de la falta de profesionales!
EXIGIMOS:
- A las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, la denuncia del acuerdo firmado por incumplimiento y, a la Comunidad de Madrid, la retirada completa del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.
- La recuperación del modelo SAR tal como venía funcionando con la dotación de plantilla y recursos suficientes. La reapertura de los SUAP de manera escalonada, con plantilla y recursos propios, en su horario habitual, complementando la atención continuada dispensada en los Centros de Salud, en un modelo racional de reparto de tiempos y actividad.
- El refuerzo de las plantillas de Atención Primaria que permitan el correcto desarrollo de las consultas de ambos turnos, la cobertura de ausencias y de vacantes, garantizando que todo/a paciente está adscrito a un profesional sanitario que “existe” y es el responsable de su salud.
- Incrementar la financiación en Atención Primaria, para que en tres años (2022, 2023 y 2024), siendo una de las comunidades más ricas, alcanzar la inversión en AP de la Comunidad Autónoma que mayor presupuesto destine a este nivel asistencial, básico en cualquier Sistema Sanitario Público, siempre con el objetivo de llegar al 25% del total del gasto sanitario en las dos siguientes legislaturas.
No se trata de un cambio de modelo de la atención urgente sanitaria, sino de un cambio de modelo de toda la atención extrahospitalaria que incluye a los Centros de Salud.
Como Plataforma de Centros de Salud de Madrid, entendemos que es fundamental tener un enfoque global de forma que la solución sea tanto para la ciudadanía como para el conjunto del Sistema Sanitario y de los trabajadores de los SAR, SUAP y Centros de Salud.
Seguiremos apoyando y propiciando las movilizaciones, tanto profesionales como ciudadanas, que ya están convocadas (por un lado, la huelga en los SAR y SUAP los días 4, 5 y 6 de noviembre convocada por MATS y SummaT, apoyada por la Plataforma SAR, AFEM, AME y CSIF, a la que se suma la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, y por otro la “Manifestación Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria. Madrid se levanta por la Sanidad Pública” convocada por las Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, el 13 de noviembre a las 12 horas) y las que se convoquen en defensa de la Atención Primaria, e INSTAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES A QUE INCLUYAN A LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE SALUD EN LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA, por entender que planes como este ponen en riesgo nuestro modelo asistencial.
Madrid, 30 de octubre de 2022