¿Quienes somos?

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid es un movimiento que agrupa a trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de todas las categorías profesionales; tiene como principal objetivo la defensa de un modelo 100 x 100 público, universal y de calidad de la Sanidad, que contemple como eje del dicho Sistema Nacional de Salud una Atención Primaria y Comunitaria fuerte y que coordine y defina el paso del ciudadano/a por toda la estructura asistencial, es decir un «Modelo centrado en la Atención Primaria”, (frente al actual modelo hospitalocentrista), pilar fundamental del Sistema.

Es una Plataforma que orienta su actividad a la defensa de:

⦁ La Sanidad Pública.
⦁ La Atención Primaria (AP).
⦁ La mejor atención sanitaria al ciudadano y usuario.
⦁ Las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad, y en particular de la Pública y, dentro de ella, la de los trabajadores de Atención Primaria, primer nivel asistencial. No nos referimos sólo a las condiciones económicas, sino, sobre todo, a terminar con el maltrato al que se nos está sometiendo a diario desde hace más de 15-20 años.

Nos solemos reunir una vez al mes y puede acudir cualquier trabajador de Atención Primaria, pues las reuniones son siempre con carácter abierto. Cada miembro decide, cómo, cuándo y cuánto participa en el trabajo que realizamos y los actos, jornadas…. que organizamos. Las decisiones se toman en las asambleas, cuando se convocan, en las reuniones mensuales o por el Grupo Coordinador que está formado por quienes habitualmente suelen participar y más se implican en el trabajo de forma más o menos asidua. Actualmente lo forman más de 20 personas de todas las categorías y de CS diferentes.

Somos compañeros que en nuestros ratos libres intentamos defender lo mejor que podemos los principios que te hemos enumerado antes. Nadie participa activamente en ningún sindicato o partido político, por lo tanto, no disponemos de crédito horario ni subvenciones por dedicar nuestro tiempo a la Plataforma de Centros de Salud y, por lo tanto, nuestra actividad no esta sujeta a ninguna atadura.