Escrito de rechazo y descarga de responsabilidades del protocolo de la Comunidad de Madrid

Actos Noticias

Estimad@s compañer@s de los Centros de Salud de Madrid,

Ante las descabelladas medidas que está emprendiendo la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, que entendemos ilegales, os proponemos un Modelo de RECHAZO a la aplicación del “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE AUSENCIA DE MÉDICO DE FAMILIA EN UN CENTRO DE SALUDpor romper el Sentido, los Valores y la Esencia de la AP: la continuidad asistencial, la accesibilidad, la longitudinalidad… el trabajo en equipo, invadir competencias de otra categoría profesional y obligar a asumir responsabilidades que no corresponden y que pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la nuestra.

El escrito está pensado como posible medida de defensa ante cualquier denuncia derivada de la aplicación del este mal llamado y conocido como ‘protocolo’, que nos puede conducir frente a un juez en los tribunales -seguramente sin respaldo de los seguros de responsabilidad civil-, teniendo que soportar las consecuencias psíquicas y morales de un proceso judicial con la incertidumbre de un fallo incierto, poniendo incluso en juego nuestro título para cualquier actividad profesional, ya sea por acción u omisión, es decir, en algunos casos por no ejercer nuestras competencias delegando lo indelegable, y en otros por excedernos en nuestras competencias o sencillamente por intrusismo profesional.

Recordemos que dicho protocolo carece de validez jurídica alguna por no seguir los pasos adecuados normativamente establecidos para un protocolo y por no respetar ninguna de las normativas vigentes (decretos, leyes, códigos deontológicos … y la propia Constitución Española) como podréis leer detalladamente en el modelo de rechazo que os adjuntamos.

L@s trabajador@s tenemos derechos, pero se nos olvida que también obligaciones y entre estas últimas están las de informar a los superiores, informar a la población, y denunciar hechos como estos.

Es más que recomendable leer detenidamente el detalle del MODELO DE RECHAZO.

Todo ello en función de la siguiente normativa:

El modelo puede ser cumplimentado por cualquier trabajador de Atención Primaria de cualquier categoría.

Los pasos a seguir son cuatro y bien sencillos:

  • Rellenar los huecos.
    • Nombre y dos apellidos.
    • DNI
    • Categoría profesional.
    • Centro de Salud/Consultorio
    • Dirección asistencial.
  • Firmar poniendo fecha y lugar.
  • Presentar el escrito por cualquiera de estas vías: De cara a una posible denuncia o reclamación de algún paciente, institucións… se aconseja que el «Rechazo» se registre.

Formas de presentación

  1. Personalmente en cualquier registro oficial enviándolo a:

Servicio madrileño de salud

Gerencia de atención primaria

Comunidad de Madrid

C. San Martín de Porres, 6, 28035 Madrid

  1. Enviándolo por correo electrónico a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria: gap@salud.madrid.org.
  2. Enviándolo por correo-e a la Plataforma de Centros de Salud para registrarlo o enviarlo en vuestro nombre: plataforma.centrosdesalud@gmail.com

En los casos 1 y 2, a efectos de llevar un seguimiento adecuado, enviadnos una copia por correo electrónico (plataforma.centrosdesalud@gmail.com) o en su defecto, comunicadnos la presentación del escrito con arreglo a las instrucciones anteriores, indicando: nombre y apellidos, categoría profesional y Centro de Salud y/o Consultorio.

Siempre nos tenéis que informar muy claramente la opción elegida para que la Plataforma sepa a qué atenerse y qué hacer con la documentación recibida.

Es importante que el volumen de escritos sea masivo y se registren lo antes posible.


Estos sencillos pasos, en algunos casos no se han realizado correctamente, a pesar de que todos han sido contestados individualmente, pidiendo aclaraciones y/o requiriendo la subsanación de las deficiencias detectadas. Por ello, el Grupo Coordinador de la plataforma de centros de salud, teniendo en cuenta el periodo vacacional en el que nos encontramos, la pronta respuesta que esta medida merece para no quedar extemporánea y la dificultad de contactar con los trabajadores que han respondido (no disponibilidad de teléfono y correos particulares), ha decido lo siguiente:

  1. Enviar por correo electrónico a la Gerencia de AP (se procurará enviarlos todos el mismo día) los escritos recibidos y bien cumplimentados.
  • Proceder de igual forma con los que no hayan comunicado la opción elegida, evitando así que se queden sin presentar, y asumiendo que esto pueda suponer que alguno les llegue por partida doble.
  • No presentar aquellos que nos han llegado sin firmar, aunque contengan los datos correctos (se hará en el momento que los compañeros nos los vuelvan a remitir con la firma).
  • Fijar como plazo definitivo de recepción en la Plataforma de Centros de Salud el próximo día 18 de agosto.