Macro encuesta para trabajadores de Atención Primaria

Actos Opinión

(abierta desde el 21 al 29 de enero)

Desde el año 1995, los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid, todos del mismo partido, con sus políticas contra los servicios públicos, han llevado al Sistema Sanitario madrileño al desastre más absoluto, especialmente al primer nivel asistencial formado por los Centros de Salud, SAR y SUAP. Estas políticas merecen una respuesta contundente que ponga fin al maltrato a la plantilla del SERMAS y en particular a las de Atención Primaria (AP), así como a la de los servicios socio sanitarios (AMAS), y deja desatendidos a siete millones de habitantes a los que obliga a contratar seguros privados (pronto alcanzará a la mitad de la población).

La llamada “Ley Ómnibus” con su Agencia de Contratación Sanitaria, la sanción a Mar Noguerol de diez meses de suspensión de empleo y sueldo y la consiguiente pérdida de su destino como castigo por ser una referente en la defensa de una sanidad pública de calidad y en la denuncia del desmantelamiento que está sufriendo la AP en nuestra comunidad -un serio aviso a navegantes para infundir miedo entre quienes osen levantar su voz-, la ruina total a la que han conducido a las urgencias extrahospitalarias (SAR y SUAP) a cuyos trabajadores les han quitado su destino llevándolos como peleles de un centro a otro, con cambios de destino y traslados forzosos (“cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”. Ver aquí nuevos casos), agravando hasta límites insoportables la saturación de las urgencias hospitalarias, etc… son muestra de la determinación por acercar lo más posible a nuestra AP, de alguna manera, a su privatización.

Con esta encuesta, tratamos de averiguar hasta dónde estamos dispuestos a luchar para dar la mayor respuesta posible a estas políticas y cuánto esfuerzo estamos dispuestos a realizar para defender los valores y la esencia del pilar básico de cualquier Servicio de Salud: su Atención Primaria. Ni la población ni los trabajadores nos merecemos el futuro al que nos conducen.

Encuesta