Portada asamblea 7 enero

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Actos Noticias

7 de enero, a las 11h en la Parroquia San Juan de Ávila.

Calle Fornillos 9. Madrid (Metro: Plaza Elíptica)

Orden del Día:

  1. Acta de la Asamblea del 17 de diciembre de 2022
  2. Tabla reivindicativa
  3. Extensión de la huelga de médicos/as a todas las categorías de AP
  4. Otras medidas para mantener la tensión en la calle y en los medios

Nota 1:

La tabla reivindicativa se ha elaborado con el único fin de dar cumplimiento a los puntos 3.1 y 4 del acta de la Asamblea del 17 de diciembre de 2022 que hacen referencia a una probable convocatoria de huelga para todos los colectivos de Atención Primaria.

Nota 2:

En esta tabla, los enlaces aún no están activos y faltan algunas referencias a determinados acuerdos y normativas. Aunque muy avanzada, se trata de un borrador / propuesta que podrá tener modificaciones en la asamblea del 7 de enero del 2023, a las 11:00 h. a celebrar en la Parroquia San Juan de Ávila (Calle Fornillos,  9.  Madrid.   https://g.co/kgs/Q9Vgxk)  y  que  solo  se  someterá  a  votación  de  acordarse  una convocatoria de huelga.

Animamos a todas las personas, colectivos y grupos que han contribuido en la elaboración de esta tabla reivindicativa a que acudan a la Asamblea para defender sus aportaciones, corregir determinados aspectos o simplemente para resolver las dudas que puedan tener.


TABLA REIVINDICATIVA.

  • MAYOR FINANCIACIÓN PARA LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA Y MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS PROFESIONALES.
  • Mantener en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de  Atención  Rural  (SAR),  las  Unidades de  Atención  Domiciliaria (UAD),  las Unidades de Atención a las Residencias (UAR), respetando las condiciones laborales de sus profesionales y garantizando la calidad de la atención que recibe la ciudadanía
  • Reconocimiento del nivel de cada titulación acorde a las funciones realizadas (RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL):
    • Reclasificación Grupo A1 a A o A+ (aquí,  aquí y  aquí)
    • Grados de enfermería, fisioterapeutas, matronas del grupo A2 al A1.
    • Reconversión de los auxiliares administrativos a administrativos del subgrupo C2 al subgrupo C1
    • Reconversión de los TCAE del subgrupo C2 al subgrupo C1
    • Reconversión del subgrupo E (celadores) al subgrupo C2
  • Reconocimiento del desempeño profesional durante la pandemia.

1.  GENERALES

La Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid está infrafinanciada, y es una de las comunidades que menos recursos dedica por habitante de España y de Europa.

  1. Poner fin a la infrafinanciación de la Sanidad Pública en Madrid.
  2. Elevar el presupuesto sanitario del actual 4,7 % del PIB de la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la media nacional actualmente situada en el 6,9% del PIB en un plazo de tres años. Madrid, con ese 4,7 % es la última Comunidad del ranking español siendo la más rica del país, mientras que otras destinan hasta el 9,7%
  3. Destinar el 25% del gasto sanitario a la Atención Primaria (excluyendo el gasto en farmacia). Madrid no llega al 11%, nuevamente la última del ranking, situándose la media por encima del 14 %. Hay comunidades que alcanzan el 16,1 y 17,7 %.
  4. Financiación finalista para Atención Primaria.
  5. Blindar la sanidad pública.
  6. Retirar  la  creación  de  Agencia  de  Contratación  Sanitaria,  toda  una  declaración  de  intenciones  para  futuras privatizaciones.
  7. Elaboración de una nueva Ley de Ordenación Sanitaria que sustituya a la LOSCAM de 2001, que refuerce el Sistema Público, recupere las Áreas de Salud, garantice la universalidad y la accesibilidad de la atención sanitaria, e impulse la Salud Pública y la participación efectiva de profesionales y ciudadanía.
    • Acabar / suprimir el Área Única, cuyo fin principal ha sido permitir la movilidad de los pacientes derivándolos a la sanidad privada.
  8. Participación ciudadana: Recuperar los Consejos en cada Área de Salud, en cada localidad y distrito, así como en cada una de las ZBS, devolviéndoles sus competencias que venían recogidas en la LGS.
  9. Capacidad de influir en los determinantes sociales y de salud de la población adscrita a cada ZBS.
  10. Impulsar la Ley de Dependencia dotando a los Centro de Salud de capacidad de gestión con la que poder abordar la faceta comunitaria intrínseca a Atención Primaria.
  11. Reforzar los mermados servicios de salud pública dotándolos de plantillas suficientes para el desarrollo de las funciones de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción de la salud, salud ambiental, laboral y alimentaria, etc., desde un enfoque comunitario y en equidad en salud.
  12. Impulsar la atención Sociosanitaria. Incrementar la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las Residencias de mayores por parte de los Centros de atención primaria, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios.
  13. Incrementar el número de camas hospitalarias de agudos, media y larga estancia.
  14. Plan de inversiones para los próximos 3 años (2023-2026)
  15. Plan de choque en el primer cuatrimestre del 2023.
  16. Redimensionar las plantillas acordes a las ratios medias española y europea.
  17. Limitar la carga de trabajo en atención primaria, estableciendo un tiempo mínimo de consulta asistencial
  18. Recuperar las citaciones con los especialistas y las pruebas diagnósticas desde los equipos administrativos de los centros de salud.
  19. Garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas, con atención presencial cuando así sea solicitado por los pacientes
  20. Mantener en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) – la saturación y presión en las urgencias hospitalarias así lo demandan-, las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), las Unidades de Atención a las Residencias (UAR),  respetando las condiciones laborales de sus profesionales y garantizando la calidad de la atención que recibe la ciudadanía.
  21. Mejorar las condiciones laborales del personal y poner fin a la temporalidad laboral, para conseguir que trabajar en la sanidad pública madrileña resulte atractivo.
  22. Mantenimiento de la actividad propia de AP durante toda la apertura de los centros (que no cese a una determinada hora de la tarde para que continúe abierto el centro únicamente con atención sanitaria urgente en todas las categorías)

Es urgente tomar medidas concretas para responder al derecho constitucional de protección de la salud necesaria en la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

2.  COMUNES A TODAS LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

  • Subida retributiva en todas las categorías. ¿Proporcional a las actuales retribuciones en conceptos fijos? o ¿lineal?

Médico y pediatra (A1):            xxx,xx €

Matrona (A2):                            xxx,xx €

Enfermero (A2):                        xxx,xx €

Técnico Superior (C1):             xxx,xx €

Auxiliar Administrativo (C2):   xxx,xx €

TCAE (C2):                                xxx,xx €

Celador (E):                               xxx,xx €

  • Reversión de los recortes del 5% de 2010 (fueron diferentes según categorías).
  • Reconocimiento del nivel de cada titulación acorde a las funciones realizadas – RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL (ver aquí, aquí,  aquí y aquí):
    • Reclasificación Grupo A1 en A o A+ (aquí,  aquí y  aquí)
    • Grados de enfermería, fisioterapeutas, matronas del grupo A2 al A1.
    • Reconversión de los  auxiliares administrativos a administrativos del subgrupo C2 al subgrupo C1
    • Reconversión de los TCAE del subgrupo C2 al subgrupo C1
    • Reconversión del subgrupo E (celadores) al subgrupo C2
  • Reconocimiento del desempeño profesional durante la pandemia:
    • Sobresfuerzo: xxx € para todos los colectivos
    • Movilidad o cierre del centro (Summa112, SUAP, CS…): xxx €
  • Adecuación de los valores de las TIS (Complemento de Productividad Fija en función del grado de dispersión geográfica y población asignada por tramos etarios) y de las TAS recogidos en ACUERDO de 2 de febrero de 2022, para que guarden una relación proporcional a los complementos salariares fijos percibidos por cada categoría profesional, incluyendo la revisión de las cantidades asignadas a las TIS de los odontólogos, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales, y la implantación de las TAS en las UAE (Unidades de Atención Específicas)
  • Implantar el Complemento de productividad fija por Atención Domiciliaria de enfermería que contempla el ACUERDO de 2 de febrero de 2022
  • Implantar el Complemento de Productividad fija por ruralidad para las categorías que se enumeran en el el ACUERDO de 2 de febrero de 2022: médicos de familia AP, pediatras AP, enfermero AP, técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería en centro de salud, auxiliar administrativo en centro de salud, celadores (centro de salud y SAR) médico de familia SAR y enfermero SAR
  • Productividad Variable (PV) proporcional a los complementos salariares fijos percibidos por cada categoría profesional.
  • Recuperar el 0,8% de la Masa Salarial para ayudas de  Acción Social de los trabajadores acordando los términos para su concesión en Mesa Sectorial (prótesis, seguro auto por desplazamiento en las ZBS, anticipos de nómina y préstamos por adquisición de vivienda, guardería, estudios, actividades culturales, fallecimiento…)
    • Ver art.17 m) y art 80 2c) y disposición adicional decimoséptima del ….
    • Ver Anexo II punto Primero ….
  • Incentivación turno de tarde con el 15 % aprobado en 2007
  • Tiempo para actividad comunitaria sistematizada en las agendas en todas las categorías.
  • Cobertura de todas las vacantes y las ausencias.
    • Eliminar de los Contratos Programa de los Centros la no cobertura de las ausencias como medida de eficiencia presupuestaria (Anexo I –  Asignación Presupuestaria).
  • Contemplar  en  las  cargas  de  trabajo  las  EPS,  las  sesiones  clínicas,  el  TIEMPO  EN  ACTIVIDAD COMUNITARIA (incluyendo el empleado en la preparación y organización)
  • Contemplar como cargo de trabajo la organización de agendas y los cambios organizativos, a veces de un día para otro y en repetidas ocasiones en un periodo de tiempo corto (ejemplo: pandemia con cambios continuos)
  • Curso de preparación a la incorporación a AP, tanto al personal fijo como al interino y sustituto, teniendo siempre preparado a un número determinado de los integrantes de las bolsas de trabajo en función de número diana susceptible de cubrir, de forma que su incorporación no vaya en detrimento de la actividad del centro (especialmente en las UAU), suponga una carga de trabajo para el personal que ya trabaja en cada centro y que su incorporación sea “productiva”, eficaz y eficiente desde el minuto uno.
  • Convocatorias OPES y Concursos de Traslados anuales y resolución en seis meses como máximo.
  • Respeto de las funciones que les sean propias a cada categoría. Seguridad jurídica basada en la LOPS, EM y otras normas de rango estatal. Los protocolos, las Instrucciones, resoluciones, los correos electrónicos no dan la suficiente seguridad jurídica.
  • No  a  las  normativas que  impliquen  intrusismo  profesional e invasión de competencias  (ejemplos. Protocolos por ausencia de personal médico en CS o en las urgencias extrahospitalarias)
  • Eliminación de las comisiones de servicio a otras modalidades de atención, a otros organismos u otras CCAA en las categorías deficitarias.
  • Incorporación efectiva tras la resolución de las OPES y CT.
  • Seguridad en los centros de trabajo.

3.  ESPECÍFICAS PARA CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

Administrativas:

  • Medidas que acaben con la sobrecarga de trabajo
  • Medidas que eliminen las llamadas telefónicas no atendidas
  • Eliminación del “Call Center”

TCAES:

  • Ratio independiente por EAP y por Unidades de Apoyo, y en ambos turnos

Psicólogas clínicas:

  • Incremento de plantilla para dar atención sanitaria individualizada (no sólo a grupos)

Farmacéuticas clínicas:

  • Incremento de plantilla: mínimo una por ZBS

Médicas, pediátricas, odontólogas:

¿Las mismas que las planteadas por Amyts?

Enfermeras:

  • Paridad enfermera con la suma de médicos y Pediatras
  • Eliminación de las agendas centralizadas.
  • Eliminación de las actividades por tareas
  • Elevación de las ratios
  • Prescripción enfermera (incluidos productos sanitarios, apósitos, protocolos diabéticos, HTA, Ostomías…)
  • Implantación especialidades (retribuidas)

Trabajadoras Sociales:

–     Una por ZBS

REIVINDICACIONES DE LAS UNIDADES DE ATENCIÓN ESPECIFÍCAS

Las Unidades de Atención Específica (UAE) están formadas por un conjunto de profesionales de diferentes categorías (TCAEs, Técnicos superiores en Higiene bucodental, Trabajadores sociales, Fisioterapeutas, Matronas (Enfermera especialista) y Odontólogos) que desempeñan su función asistencial en Atención Primaria.

Se encuentran ubicadas en algunos centros de salud y prestan atención a la población de manera integrada con el resto de profesionales del Equipo de Atención Primaria (EAP).

Son, todas ellas, categorías profesionales con escasa representación en número dentro del conjunto de Atención Primaria (AP), por lo que la situación de las mismas tradicionalmente queda relegada a un segundo plano en los foros oficiales, y ha llegado el momento de que se afronte la gestión de dichas unidades y la situación de los profesionales que las componen con la atención necesaria.

El Plan Integral de Mejora de Atención Primaria (PMIAP) publicado en 2022 es una muestra patente de la diferencia de trato que se presta a estos profesionales respecto a sus compañeros del EAP, aunque tan solo representa el pico de un iceberg de años de gestión desigual.

Las UAE plantean unas cuestiones comunes:

A.   Dimensionar las plantillas de las UAE acorde a las ratios de población adecuados según cada categoría profesional.

B.   Inclusión de las UAE dentro de los Equipos Básicos de Atención Primaria.

C.   Remuneración del COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD FIJA acorde a la categoría profesional

A continuación, se expone un resumen de las demandas de estas categorías profesionales:

DEMANDAS COMUNES

Remuneración del COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD FIJA acorde a la categoría profesional (preferiblemente no TSI dependiente). En el plan de Mejora Integral de AP, algunas de las categorías integradas en las UAE pasaron a cobrar la Productividad Fija de manera dependiente de las TSI adjudicadas a cada profesional. Hay dos cuestiones a revisar en este concepto:

Las cuantías económicas asignadas a las TSI según la categoría profesional a la que se asignan son totalmente arbitrarias, sin un fundamento para su asignación, ni referencia asimilable en las cuantías asignadas a las categorías A1 y A2 del AEP.

La cuantía resultante en el concepto de productividad fija para estos profesionales basada en las TSI asignadas, es de muy difícil dimensionamiento de una manera adecuada en el momento actual y a futuro, dado que al generar nuevas acciones se reducirá de manera drástica la asignación de TSI por profesional (y en ningún modo es comparable a la reducción de TSI adscritas a cada profesional en las categorías más dotadas en personal de AP, ya que los profesionales de las UAE tienen un sobredimensionamiento tal de TSI asignadas, que, aunque estas se redujesen de manera notable su carga asistencial seguiría siendo elevada). Por tanto, es perverso asignar la cuantía de la productividad fija en estos profesionales de una manera TSI- dependiente, y debería establecerse una cuantía fija en este complemento para cada categoría profesional de las que integran las UAE.

El reconocimiento y remuneración acorde a la complejidad asistencial añadida por el ejercicio de un mismo profesional en varias ZBS, que, en la Resolución de 15 de enero de 1993, de la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud se contemplaba como “características de penosidad -dispersión de la Zona Básica de Salud” (ZBS), hecho que el PMIAP sigue contemplando para médicos/pediatras y enfermeras, pero no para las unidades de atención específica.

Detalle de las demandas de cada categoría en cuanto a la Remuneración del COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD FIJA

ODONTÓLOGAS:

La cuantía percibida en el concepto de productividad es muy inferior a la cuantía percibida por los otros facultativos prescriptores con agenda de acceso directo a la población presentes en AP (Médicos de Familia y Pediatras). Entendemos que el cómputo medio percibido por los odontólogos debe ser asimilable al cómputo medio percibido por dichos profesionales.

Dada la dificultad mencionada de distribuir el computo económico global del complemento de productividad fija por TSI de manera equiparable a Médicos y Pediatras, entendemos como factible que la remuneración de dicho complemento se equipare a la percibida por los odontólogos de Atención Hospitalaria (AH), que se establece en 493,77 euros.

Resulta difícil entender que siendo la misma categoría profesional e incluso en el caso de los odontólogos de AH la misma titulación se aplique este menoscabo económico a los odontólogos de AP.

Con la cantidad asignada por TSI a esta categoría profesional, muchos compañeros cobran en este concepto cuantías inferiores a compañeros de categorías no solo A1, sino también A2 y C1.

MATRONAS:

Si el concepto fuera fijo, para que ninguna matrona tuviera merma salarial tras la implantación del PMIAP, el importe de dicho concepto se situaría en un término medio de coste entre lo que percibe la enfermería generalista y la medicina de familia debido a su grado de especialización y formación académica, y en ningún caso inferior al importe máximo que percibía la categoría matrona en concepto de productividad fija 428.05 euros previa implantación PMIAP. Nomina matrona

1986 percibía 13 pesetas por “cartilla sanitaria “lo que al cambio de moneda equivaldría a 0.0781 euros (precio que se asignó a tarjeta sanitaria cupo matrona hace 36 años) 2022 asignan precio tarjeta a 0.02 euros.

Asimismo, se hace urgente la implantación de un cupo máximo de población asignada por puesto de matrona (las recomendaciones de la OMS recomiendan un puesto de matrona por cada 3500 mujeres), misma recomendación INSALUD también plasmada en 1990 en documento Ministerio sanidad y Consejería de Sanidad de Madrid donde indicaba cupo de matronas de 3500 mujeres en edad fértil. El reconocimiento en la población asignada en TSI de otros colectivos como son el de criaturas en edad de lactancia, adolescentes, hombres (que participan a lo largo del embarazo, talleres de EpS, postparto de actividades para el fomento de la paternidad corresponsable, corresponsabilidad en métodos anticonceptivos) y mujeres de 80 años en adelante, a los que la matrona presta su atención pero que está en la población asignada en el PMIAP. El reconocimiento y remuneración acorde a la complejidad asistencial añadida por el ejercicio de un mismo profesional en varias ZBS (que en la Resolución de 15 de enero de 1993, de la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud se contemplaba como “características de penosidad-dispersión de la Zona Básica de Salud” (ZBS), hecho que el PMIAP sigue contemplando para médicos/pediatras y enfermeras, pero no para nosotras que vemos en nuestra praxis dificultades para la coordinación con distintos equipos localizados en ubicaciones diferentes, atención a poblaciones dispares y praxis profesional desde distintos centros.

La categoría Matrona solicita actualización Complemento específico (concepto especialidad) acorde al grado de especialización y en la horquilla de la distancia entre la remuneración entre enfermeras generalistas y médicos de familia. En la actualidad la diferencia con enfermería generalista asciende a 59.99 euros brutos.

FISIOTERAPEUTAS:

La remuneración por Productividad Fija tiene que ser lineal para todos los fisioterapeutas y no variar la cantidad con el aumento de la plantilla de fisioterapeutas.

Recuperación del complemento de dispersión geográfica y ruralidad:

En las mismas condiciones que se realizaba antes del plan de mejora 2022-23 puesto que no ha cambiado nuestra labor asistencial, de educación para la salud y participación comunitaria.

TRABAJADORAS SOCIALES:

Recuperación del complemento de dispersión geográfica y ruralidad:

Los trabajadores sociales atienden varios municipios de manera tanto presencial, domiciliaria y en lo que respecta a la Atención Comunitaria que del municipio pueda surgir (mesas municipales, violencia de género, CAF, etc… muchas de ellas de obligada asistencia por ley). Por tales motivos, la retirada del complemento de dispersión geográfica (G1, G2, G3, G4) y del concepto de ruralidad, que sí se reconoce en otros colectivos, supone un agravio comparativo y diferencia retributiva importante.

Incorporación al complemento de Atención Domiciliaria:

El complemento de productividad fija por Atención Domiciliaria tampoco ha sido considerado para los trabajadores sociales de Atención Primaria, teniendo en cuenta que es una de sus atribuciones cuando se requiere. En los actuales criterios de valoración de Trabajadores Sociales, el plan de actuación social sanitario con NIA asignado o deterioro funcional grave plantea la realización de una valoración social, y lógicamente muchos de estos pacientes se encuentran inmovilizados, por lo que dicha valoración se ha de hacer en el domicilio.

El actual acuerdo de mejora plantea también la incorporación en la categoría de Trabajo Social de 30 nuevas plazas, lo cual supone un incremento de la plantilla en un 24.19%, y por añadidura una reducción en el complemento de Productividad Fija presupuestado para los Trabajadores Sociales de Madrid en el mismo porcentaje, sin que el acuerdo haya establecido ninguna medida correctora al respecto.

Cumplimiento del acuerdo de la Mesa Sectorial del 12 de abril de 2018, sobre la organización de los servicios de trabajo social en el SERMAS:

Actualmente gran parte de este acuerdo no se ha cumplido como:

  • La incorporación de 66 nuevas plazas de Trabajo social en Atención Primaria.
  • Definir la plantilla horizonte según ratios y ámbitos de actuación, según este documento 45.000 habitantes de referencia como indicador poblacional general con un índice corrector por paciente crónico complejo con NIA referido a 15.000 habitantes. Estamos muy lejos de alcanzar esta ratio.

Tener en cuenta, tal como indica el acuerdo de mesa sectorial, la dispersión geográfica que ha anulado el plan de mejora.

  • Incorporación de un trabajador social a cada uno de los ESAPD.
  • Incorporación en cada una de las siete direcciones asistenciales de un jefe de sección cuya designación recaerá en profesionales de la categoría de Trabajo Social que dependerán de la Dirección Asistencial correspondiente.

TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL:

A este colectivo se le ha invisibilizado en el plan de recursos Humanos, que no les ha incluido ni en el plan de mejora, ni en la orden de nóminas publicada junio 2022

Remuneración de un complemento de productividad fija acorde a TS homólogos en AH. al no tener una población asignada el reajuste de nuestra productividad actual no puede a ser TSI – Dependientes.

Inclusión en los complementos de Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA) y ruralidad igual que el resto de los componentes del EAP excluidos debido a la aplicación del supuesto Plan de Mejora (PMIAP) para los años 2022 y 2023.

Remuneración  del  complemento  de  Tarjeta  Sanitaria  Atendida, previa valoración de  los  criterios  para la aplicación de dicho complemento a las diferentes categorías que componen las UAE, que no puede ser el mismo que el publicado dada la asignación tan elevada de TSI por profesional. Se requiere estudiar un modelo que incentive su productividad y aportación de valor añadido en la salud de la población con especificidad a su casuística/praxis profesional. Ahora mismo establecer ese mismo modelo de remuneración de la actividad tiene un diseño que hace imposible la atención al 85% de su población dados los rangos tan desmedidamente elevados de población que son asignados (Todas las categorías).

Remuneración del complemento de ruralidad cuando así proceda. (Todas las categorías).

Plan de gestión de ausencias y suplencias

Adaptado a su actividad y con asignación presupuestaria finalista acorde a la existente para las suplencias de los integrantes del EAP. (Todas las categorías). Acuerdo coste doblaje tramos modulares en caso de agotamiento bolsas de trabajo existentes.

Matronas: En el contexto de las reuniones de mesas sectoriales el acta nº 15/2021 correspondiente a la reunión celebrada el 01-07-2021 refleja que la sección sindical de CCOO de SATSE-FESF recordaba las negociaciones y la intención del director general del Proceso Integrado de Salud hablo de abonar 200 euros a los facultativos y 128 a las enfermeras por los módulos (de 4 horas fuera de jornada). Se solicita para nuestro colectivo un valor de 152 euros el módulo de 4 horas adicionales en caso de imposibilidad de cobertura por falta de suplentes.

Fisioterapeutas: plan de gestión de ausencias y vacaciones con presupuesto finalista específico para las UAE como el que tiene asignado el EBAP para sus profesionales. Conocer la cuantía y el reparto del mismo.

Dimensionamiento adecuado de TSI/profesional.

Odontólogos: Actualmente la asignación supera las 45.500 TSI/ odontólogo, lo cual resulta insuficiente para facilitar las prestaciones de la Cartera de Servicios a la población (tal y como reflejan los datos de cobertura inferiores al 20% y  que  difícilmente  pueden  aumentar  si  no  se  aumenta  el  número  de  profesionales  que  puedan  facilitar las prestaciones).

Además, si esto sucede en este momento, es previsible que el número de profesionales sea más insuficiente cuando se implemente la nueva Cartera de servicios ministerial, que incluye la prestación a niños de 0 a 6 años, en unos términos que son claramente competencia del odontólogo.

Matronas: Establecimiento cupo determinado de TSI/matrona, el sobredimensionamiento actual no permite desarrollar el ámbito competencial para el cual están capacitados y hace inviable la implantación prevista por la gerencia de nuevos protocolos (por ejemplo, prevención de cáncer de cérvix y seguimiento del embarazo, atención en anticoncepción, disfunciones del CALP, infecciones vulvo-vaginales, etc.) con garantía de calidad en los procesos, cumplimiento de plazos y garantía en la seguridad del paciente. Actualmente la asignación de TSI a matronas es muy desigual abarcando horquillas desde los 3000 a las 24000 tarjetas. La ratio actual está muy por debajo media europea, a la cola entre comunidades autónomas y dispar entre puestos de matrona en AP del SERMAS. Las recomendaciones de la OMS recomiendan un puesto de matrona por cada 3500 mujeres; teniendo en cuenta que además de mujeres de distintas edades, también atienden a otros colectivos (lactantes, adolescentes, hombres) en su práctica profesional cotidiana, resulta urgente y prioritario el establecimiento de un cupo máximo de población asignada por puesto de matrona con creación de nuevas acciones sin demora, acorde a las ratios recomendadas por la OMS.

Fisioterapeutas: Establecer un cupo de TSI por fisioterapeuta de 3000 habitantes en el medio rural y de 5000 a 8000 en el ámbito urbano. https://www…….pdf
Trabajadoras sociales:

Técnicos superiores en Higiene bucodental: Actualmente las TSHBD no tienen asignadas población. Madrid tiene 6.769.113 habitantes y en la plantilla orgánica las UAE de salud bucodental tienen 145 plazas de TSHBD, por lo que la ratio es de 1/ 46.683,53 pacientes. Estas ratios derivan en una atención insuficiente y deficiente para la ciudadanía, lo que justifica un aumento de plantilla para el desarrollo correcto de sus competencias

Representante nombrado, remunerado y con capacidad de gestión en la Gerencia de Atención Primaria. (Todas las categorías).

Convocatoria de procesos selectivos y concursos de traslados con la misma frecuencia que en el resto de categorías del EAP. (Todas las categorías).

DEMANDAS ADICIONALES

Matronas:

  • Integración como miembros de pleno derecho en el EAP.
  • Dotar  de  los  recursos  necesarios  previos  a  la  implantación  de  protocolos  que  permitan  su  desarrollo competencial: recursos humanos, informáticos, equipamiento/material acorde al desarrollo tecnológico actual, formación, auditorias de seguimiento e implantación de los procesos…
  • Cribado cáncer de cérvix, unificación de recursos y materiales en toda la CAM, implantación cribado poblacional siguiendo ultimas evidencias científicas.
  • Implantación protocolo embarazo de bajo riesgo (con necesidad de RRHH adicionales, coordinación previa interniveles, modificaciones informáticas que habiliten los perfiles y actualizar los sistemas de información para que los datos de salud estén compartidos/disponibles entre los distintos niveles asistenciales que participan del proceso).
  • Previsión en diseño de agendas de consultas de 30 minutos para las visitas programadas de 1ª vista del embarazo, postparto, dificultades en la lactancia o de valoración de suelo pélvico.
  • Seguimiento y adherencia anticonceptiva (recursos y protocolos necesarios para manejo de LARC en AP).
  • Prevención disfunciones del suelo pélvico.
  • Participación en actividades programadas de educación afectivo-sexual
  • Visibilización servicios de matrona en redes sociales y medios de comunicaciónde la CAM.
  • Atención al climaterio
  • Reconocer el trabajo en coordinación, docencia, tutorización y, participación en comisiones hospitalarias/de AP y acción comunitaria asegurando un tiempo concreto para su realización en su jornada laboral habitual, así como promoviendo flexibilidad en los contratos para compatibilizar estas actividades con la asistencial en consulta.

Fisioterapeutas

  • PNT de calidad sin tener en cuenta la lista de espera ajena a los profesionales y dependiente de las derivaciones de otros colectivos y demanda poblacional.

Técnicos superiores en higiene bucodental:

  • Agendas propias y asignación de población: tal y como recoge el plan de mejora integral de atención primaria 2022-2023 informe ejecutivo, en pág. 12 se reajustará la asignación de población a las categorías (TSHBD) que ya atienden a esa población en su ámbito de competencias, lo que justifica agendas propias para registro de su actividad en histórico del paciente, puesto que su mayor y principal ámbito de trabajo en la prevención y la Educación, con EPS, tratamientos preventivos, se observa un aumento en la prevención de la embarazada, desayunos saludables, EPS y en Higiene oral desde el nacimiento… para la recogida de actividad
  • Bolsa abierta permanentemente

TCAE:

  • Creación de protocolos (hasta el momento inexistentes).
  • Contrato programa adaptado a sus funciones.
  • Creación de agenda para poder registrar su carga real de trabajo.