Carta a los centros de salud acerca de la consulta sobre la sanidad.

Actos

Estimados compañeros de los Centros de Salud y

Servicios de Urgencias extrahospitalarios

La próxima semana, del 17 al 23 de abril se celebra la Consulta ciudadana por la Sanidad en toda la Comunidad de Madrid.

Os explicamos primero en qué consiste esta Consulta y por qué se hace, para pasar a continuación a exponer cómo pueden participar, colaborar o ayudar, rogándoles que transmitan esta carta a cuantas personas u organizaciones estiméis que pueden aportar algo para un mejor desarrollo de la Consulta.

Se va a hacer una consulta ciudadana sobre la Sanidad Pública

entre el 17 y 23 de abril de 2023.

En ella se colocarán mesas con urnas en varios puntos de cada barrio y localidad de la Comunidad de Madrid, en turnos de mañana y tarde, en función de la ubicación de cada mesa.

Entendemos primordial que las vecinas y vecinos y los trabajadores de los Centros de Salud puedan expresarse en relación a un Servicio Público tan básico como es la Sanidad y nuestra Atención Primaria, y queremos darles esa oportunidad.

En el siguiente enlace podéis leer el

MANIFIESTO CONSULTA POPULAR POR LA SANIDAD PÚBLICA ABRIL 2023

El objetivo de la Consulta Ciudadana es poner entre 1.000 y 2.000 en el máximo de distritos y municipios de la Comunidad de Madrid, para que la ciudadanía responda a la siguiente pregunta, sobre todo por la Atención Primaria y los servicios de urgencia extrahospitalarios (la pregunta va sobre todo destinada al primer nivel asistencia)«¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (Centros de Salud, Servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales, SUMMA112) y Hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una Sanidad 100%Pública, Universal y de Calidad?»

La Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, sigue el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrada en 2012 y la Consulta por la Sanidad Pública celebrada en 2013 contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces Consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, en la que participaron 951.975 personas y que deparó, junto a otras acciones, la paralización de las privatizaciones y su dimisión.

En la Comunidad de Madrid hay un millón de personas sin médico asignado y más de 280.000 niños y niñas que no tienen pediatra; sin duda muchos de vuestro Centro ya no tienen a “su” pediatra, y si lo tienen, nada garantiza que mañana lo sigan teniendo.

Además, cada vez se hace más inaccesible acudir al pediatra en horario de tarde, lo que hace que las madres y padres tengan que pedir más permisos en sus respectivos trabajos para poder llevar a sus hijos cuando enferman o a las revisiones estipuladas en la cartera de servicios.

Por otro lado, tras tener la Comunidad de Madrid cerrado los SUAP durante dos años y medio -siendo la única comunidad de toda España que lo ha hecho-, y que para abrirlos ha necesitado de la presión ejercida por los ciudadanos, han reestructurado de la peor manera posible las urgencias extrahospitalarias; pareciera que hemos normalizado no tener servicio médico en nuestros servicios de urgencias extrahospitalarios (ahora llamados PAC).

Los datos están ahí y son irrefutables: en el siguiente enlace de la web de la Plataforma SAR Madrid https://plataformasarmadrid.com/2022/11/05/3243/, podéis ver, centro a centro, día a día, la evolución, de los PAC, generalmente sin médico en las urgencias extrahospitalarias cuando cierran los centros de salud.

Evidentemente, esto hace que las urgencias de nuestros respectivos Hospitales de estén más que sobresaturadas.

Nada ha terminado con el fin de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria (Centros de Salud). La lucha por la defensa de nuestra sanidad está más viva que nunca, por parte de las vecinas y vecinos como por los profesionales que trabajan en ella.

La prueba es que, de hecho, el 19 de abril y el 8 y 26 de mayo los principales sindicatos sanitarios han convocado huelga para todas las categorías y en toda la sanidad pública de Madrid (hospitales; centros de salud, SUAP, SAR…). Podríamos decir que esta vez sí, se trata de una huelga general sanitaria, que pone de manifiesto que poco o nada se ha solucionado.

Estos son motivos más que suficientes para participar en la Consulta de la que les estamos hablando. Lamentablemente, hay muchos más, y todos ellos consecuencia de la enorme infrafinanciación de la Sanidad madrileña, en particular de la Atención Primaria a la que están ahogando desde hace ya muchos años al destinar tan sólo poco más del 10% del gasto sanitario que ya es, de por sí, y con diferencia, el menor de todo el país, el 4% frente a casi el doble de otras comunidades.

Hay que poner fin a todo esto, y la mejor manera es expresarlo

mediante una consulta popular de la ciudadanía

Para ello, puedes participar de varias formas, ninguna de ellas excluyentes:

  • Poniendo mesas de votación en los días y horarios que cada Centro de Salud decida y pueda.

Si no encontráis respuesta a vuestras dudas en la página web de la Consulta (https://www.consultasanidad23.org/), y no sabéis dónde ni a quién dirigiros en vuestros respectivos barrios o municipios, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo de la Plataforma de Centros de Salud (plataforma.centrosdesalud@gmail.com) y trataremos, si está en nuestras manos, de resolveros las dudas lo antes posible y hacer las pertinentes gestiones para que se os facilite los materiales oportunos que figuran en el Reglamento, Instrucciones y Organización de la Consulta y dónde se explica todo el proceso.

  • Participando como voluntarias y voluntarios en las distintas mesas repartidas por toda la ciudad, llamando por teléfono a cualquiera de los coordinadores de la Consulta o mediante el siguiente formulario: https://www.consultasanidad23.org/voluntariado/
  • Difundiendo entre amigos, conocidos y familiares la oportunidad que se les presenta de poder expresar qué modelo sanitario desean tener: uno público bien financiado y dotado o uno privatizado al estilo del de Estados Unidos donde el que “no tiene” se muere en la puerta de un centro sanitario o el que “tiene”, a pesar de su seguro privado bien caro (los de 20, 30, 40 €/mes, a la hora de la verdad, nada cubren), se arruinan e hipotecan de por vida.
  • Poniendo carteles de la Consulta ciudadana en los Centros de Salud (en el exterior).
  • Facilitando mesas físicas, plegables o no (pueden valer camillas que no se usen…) sacándolas cuando haga falta y guardándolas tras el cierre del centro, para no tener que ir a acarreándolas todos los días. Faltan mesas físicas y esto ayudaría enormemente, pues permitiría destinar las que se han podido conseguir para otros sitios.
  • Votando libremente desde el 17 al 23 de abril, ambos días incluidos.

Atentamente, un cordial saludo,

Plataforma de Centros de Salud de Madrid

plataforma.centrosdesalud@gmail.com