ACTA de la reunión del grupo coordinador de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid,18 de noviembre de 2023.

Acta de reunión Plataforma de Centros de Salud Actos

Orden del Día:

1. .- La ruptura de la Continuidad Asistencial en los CS.
  2. .- La apuesta por las acciones locales (Consejos de Salud, Mesas…), encuentro de trabajador@s y ciudadanía.
  3. .- Frente al nuevo gobierno.
  4. .- Necesidad de convocar una asamblea de Plataforma (cumplimos 10 años)

1.- Rueda de impresiones e información de la presencia de la Plataforma en otros espacios de acciones coordinadas (Plataforma de Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos).

La Plataforma participa en el espacio Vecinas y Vecinos desde su creación. Hemos estado presentes en las Jornadas sobre la Sanidad Pública, celebradas los días 6, 7 y 8 de octubre, tanto en la organización como en la ponencia sobre la situación en Atención Primaria.Comentamos las situaciones que se dan en este espacio que dificultan la coordinación: personalismos que impiden que salgan adelante más acciones y que disgregan el movimiento social. Apoyamos a nuestras compañeras representantes.

Las conclusiones de las Jornadas están colgadas en la Web.

De todas las propuestas que salieron de los talleres, la más idónea para la intervención de la Plataforma, es la apuesta por los Consejos de Salud.

Los días 26 y 27 de enero de 2024 tendrán lugar las Jornadas organizadas por la Coordinadora de Pueblos y Barrios, en la que también participamos. Presentaremos una ponencia.

2.- La ruptura de la Continuidad Asistencial en los CS.

Ponemos de manifiesto las maniobras que la Consejería de Sanidad lleva a cabo para romper la continuidad asistencial. Las agendas de 30/20 + 4, imposibles de cumplir y las de rebosamiento, “apagafuegos” de las vacantes, ¿ganancia de una categoría profesional?

Las agendas de enfermería no nominales, por tareas, que no contemplan todas las actividades que las compañeras realizan, quitando oportunidad de realizar las tareas de promoción y prevención, se producen duplicidades, las consultas son menos efectivas.

Debemos exigir las agendas nominales y el volcado de las extracciones realizadas. La falta de médic@s se quiere paliar derivando problemas de salud a las enfermeras y convirtiendo a l@s compañer@s de la Unidad Administrativa en auténticos perros buldog, que “redirigen” a l@s pacientes para no forzar.

3.- La apuesta por las acciones locales (Consejos de Salud, Mesas…), encuentro de trabajador@s y ciudadanía.

Debemos instar a l@s compañer@s a reunirse con la ciudadanía, que es la TITULAR del Sistema. Realizar difusión de la Cartera de Servicios en encuentros con asociaciones y en medios de prensa.

Hay que exigir el cumplimiento de las leyes y la fiscalización de presupuestos, gastos plantillas, vacantes… mediante el estudio de las memorias.

4.- Frente al nuevo gobierno.

Tras el nombramiento de Mónica García como Ministra de Sanidad, se debe recordar al nuevo gobierno la necesidad de la derogación de la Ley 15/97 y la apuesta por la reversión de lo privatizado. En el País Valenciano, el PP en el poder, ha decidido continuar la reversión de lo privatizado al demostrarse que es más rentable que privatizar.

Seguiremos exigiendo una Sanidad Universal que no excluya de la asistencia a ninguna persona que viva en este país. El Ministerio de Sanidad y las CCAA deberán poner en marcha las medidas necesarias para la consecución de este derecho. Es una cuestión de justicia.

6.- Necesidad de convocar una asamblea de Plataforma (cumplimos 10 años).

La Plataforma de Centros cumple 10 años. Creemos necesario organizar una asamblea con fiesta (¿actuación?) en la que pasemos lista a lo conseguido, trabajemos las líneas de trabajo, nos planteemos ser asociación legal, y la ampliación del grupo coordinador.

Pensemos en una fecha ¿febrero? ¿marzo?

Seguimos trabajando. Os invitamos a participar.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!