Ante la desconvocatoria de la huelga en las Urgencias Extrahospitalarias

Noticias Opinión

Ante la desconvocatoria de la huelga en las Urgencias Extrahospitalarias realizada por AMYTS el 17 de noviembre, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid manifiesta su más absoluto desacuerdo.

Supone volver al punto de partida -agosto 2022- que motivó las diferentes convocatorias de huelga, la primera por la totalidad de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial -de la que forma parte de AMYTS, tercero en representatividad con el 20,68 %-, y paradójicamente con la posterior convocada también AMYTS, sindicato médico que no compartió la desconvocatoria de huelga acordada en su día por SATSE (25,97 %), CCOO (23,08 %), CSIT (16,34 %) y UGT (13,94 %).

Lo que para este sindicato anteriormente era totalmente inaceptable, ahora lo firma.

Se mantiene la duplicidad de atención de 5 a 9 de la tarde, incomprensible dada la escasez de profesionales, y antesala del cierre de la actividad habitual en todos los centros de salud.

Aunque valoramos la recuperación de los Equipos SAR que vuelven a prestar atención a los pueblos de la Comunidad, lamentamos que se haga con una importante reducción de plantilla -Algunos pasan de 8 a 5 médicos. De una plantilla total de 212 médicos, 31 saldrán de los SAR para los 10 SUAP; quedarán solo 181, una reducción del 15%. Se desconoce la disminución de puestos de enfermería y celadores- y que la reapertura de los SUAP se limite a 10 dispositivos con dotación completa (sobre un total de 37), sin ninguna programación que nos permita pensar que la Consejería tenga intención de avanzar en la apertura del resto, más allá de dejar a las compañeras enfermeras al cargo de algunos de ellos, en situación de indefensión (*) al albur de una videollamada. (*AME- Informe jurídico para enfermeras de los PAC de Madrid)

El acuerdo de desconvocatoria por parte de AMYTS no tiene en cuenta que para prestar una adecuada asistencia no sólo los médicos son necesarios, sino también personal de enfermería, administrativos, celadores, etc.

Esperamos no suceda lo mismo con la convocatoria de huelga de médicos/as de Atención Primaria, fijada para el lunes 21. Si ante cualquier concesión de «migaja económica» se cede, habremos perdido una oportunidad histórica para la recuperación de la Atención Primaria y habremos decepcionado a las 600.000 personas que salieron a la calle el 13N, a sus familias, amigos/as y vecinos/as.

• Financiación adecuada para AP, ¡YA!
  • Adecuación de las plantillas y cobertura de las vacantes, ¡YA!

Nota: en el momento actual se mantienen los motivos que nos hicieron apoyar la convocatoria de huelga de SUMMAT, MATS, CSIF, AFEM y AME, apoyada por la Plataforma SAR. Esa huelga sigue en vigor.

19 de noviembre de 2022

Plataforma de Centros de Salud de Madrid