Comunicado de las organizaciones AFEM, AME, CSIF, MATS, PLATAFORMA DE CENTROS DE SALUD, PLATAFORMA SAR, SUMMAT.

Noticias Opinión

Ante el acuerdo que el sindicato AMYTS ha firmado con la Consejería de Sanidad manifestamos que es ambiguo, restrictivo e insuficiente.

Ambiguo porque deja muchos puntos importantes sin definir y sabemos por experiencia que en acuerdos en los que no se concretan claramente los puntos, la Consejería tiende a restar, nunca a sumar, en esa política de coste cero y deterioro de lo público que la caracteriza.

Restrictivo, ya que aun sabiendo que es un sindicato profesional de médicos, consideramos que en los acuerdos de esta envergadura y que se pueda reconducir la situación, es a través de acuerdos transversales y no exclusivos de una sola categoría profesional.

Insuficiente, firmando SOLO la apertura de 10 centros (de los 37 denominados SUAPS) en la zona urbana, para casi cuatro millones de habitantes, que, en principio, se cubrirán con plantilla básica, un profesional de cada categoría, desconocemos en qué horario, qué jornada laboral, etc.  Lo que recoge este acuerdo es peor que lo que la Consejería ofreció en agosto: que era abrir 17 PAC, 10 con médico y 7 con enfermería y se mantenía la dotación, ubicación y horario de funcionamiento de los SAR.

Los otros 27 centros urbanos según declaraciones del Consejero se abrirán con plantilla de enfermería.

¿Acaso es tener en cuenta la calidad y seguridad de la atención cuando se plantean la apertura de servicios de urgencias extrahospitalarias nocturnas sólo con personal de enfermería? No podemos tolerar como profesionales y ciudadanos un servicio de estas características que no beneficia al ciudadano  y  somete  a  los  profesionales  a  situaciones  de  estrés  intolerable.  Enfermería  tiene muchas competencias, pero no es ni quiere ser un médico. Y da lo mismo que intenten encubrir esta realidad cambiando el nombre de los centros, dotándolos de cámaras web y conexiones Zoom.

Uno de los mantras que se recitan de forma continuada desde la Consejería de Sanidad es la falta de profesionales; argumento falaz donde los haya porque no hace tanto que se ha despedido a

6.000 sanitarios. No hay política activa de captación de personal que concluye su especialidad o licenciatura y el maltrato a los profesionales es continuado. Desde que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este aberrante plan de urgencias, sólo en los SAR, que funcionaron al 100% durante la pandemia, se han producido casi 30 renuncias y eso sin contar las renuncias habidas en el Summa112.

Por idéntica situación atraviesa la Atención Primaria, columna vertebral del Sistema, en la que se invierte cada vez menos y cuyos profesionales están sometidos a pésimas condiciones de trabajo, con agendas sobrecargadas, poco tiempo para valorar y atender a los pacientes, política de sustitución por baja laboral o vacaciones prácticamente inexistentes, alta temporalidad y retribuciones inferiores a las de otras comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid es una de las que menos invierte en sanidad y eso redunda en la pérdida de  calidad de  los  servicios y deterioro progresivo de los servicios público. No se atienden las

demandas de la población que clama por una sanidad pública de calidad, con equidad en el acceso y continuidad asistencial.

Pero ante tan grave situación como la que atraviesa la sanidad madrileña, la negociación no sólo se debe limitar a los sindicatos profesionales: plataformas de profesionales, asociaciones de vecinos etc. Están pidiendo otras cosas; en las calles se clama por una sanidad pública de calidad que engloba unos servicios de urgencias extrahospitalarias adecuados, muy distantes de aquello que se ha negociado.

Por nuestra parte seguiremos luchando por aquello que venimos defendiendo desde hace tiempo:

• La apertura  de  todos los SUAP con la dotación de personal acorde a la actividad que desempeñan y que, en muchos casos, supone un aumento de plantilla.  Como mínimo, la apertura debería realizarse en la situación previa a su cierre.
  • La reversión inmediata de los cambios efectuados en los SAR, el cese inmediato de la desorganización y falta de asistencia provocada por la errática política de la Consejería porque la atención de urgencias extrahospitalarias ni es ni puede ser una especie de feria en la que se quita y se ponen profesionales, sin tener en cuenta el servicio que se tiene que prestar y la categoría profesional a la que se le asigna.
  • Aumentar  el  presupuesto  destinado  a  Atención  Primaria.  Realizar  estudios  tanto  de dotación médico/población asignada, enfermera/población asignada, y otros trabajadores sanitarios  y  no  sanitarios,  también  por  población  atendida,  como  de  agendas  para adecuarla a una atención de calidad que, además, contemple todas las funciones que tiene asignadas este nivel asistencial.

Desde aquí queremos APOYAR LA HUELGA que se inicia este lunes 21 en Atención Primaria, que de momento solo es de los profesionales médicos, pero que se está valorando que se extienda a todas las categorías profesionales.

Nosotros seguimos manteniendo la huelga de los profesionales del Summa112 y de los PAC, para los días 27, 28 y 29 de noviembre y para el 11,12 y 13 de diciembre.

Mañana día 21 de noviembre se realizará una CONCENTRACIÓN FRENTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RR.HH. a las 10 de la mañana (coincidiendo con la reunión de Mesa Sectorial) por lo que convocamos a la prensa a esa hora.