Resumen de la 7º Congreso de Administrativos de la salud.

Opinión

Desde la Plataforma de Centros de salud pretendemos trabajar para que los problemas de todas las categorías que conforman los equipos de Atención Primaria sean tenidas en cuenta, haciendo propuestas para que mejoren sus condiciones de trabajo, que sea más efectivo para el conjunto del equipo, y como resultado los ciudadanos se beneficien de una mejor sanidad pública.

Este es el caso de las Unidades Administrativas, a las que no se les reconoce la importancia de su trabajo ni la categoría que les corresponde por desempeño de funciones, desde hace años.

En el 20º Congreso de Auxiliares Administrativos de la Salud celebrado en el pasado mes de Octubre en la ciudad de Cuenca, hemos presentado una Comunicación que solo hace un bosquejo de lo que propone la Plataforma acerca de este colectivo, ya que el tiempo de exposición no permitía un desarrollo más amplio. Os la compartimos para que podáis conocerla.

“LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA SANITARIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA”

El actual modelo organizativo de las Unidades Administrativas de los Centros de Salud está alejado de ser un modelo de organización administrativa moderna y cercana, tal como lo que requiere y demanda nuestra sociedad.

Muestra de ello es que el Estatuto que establece sus competencias es de 5 de julio del 71, sin que las administraciones hayan legislado actualizándolo, al igual que no lo han hecho respecto a la capacitación, formación y respaldo legal de este colectivo.

Solucionar este desajuste es la primera tarea que se debe abordar si lo que se pretende es desarrollar un nuevo modelo de organización que responda a las necesidades actuales de la población y a las expectativas de los profesionales que prestan este servicio.

Consideramos imprescindible que:

• Las instituciones sanitarias públicas trabajen con un sistema de evaluación de calidad basado en la experiencia y la racionalidad empírica, teniendo como base la planificación de los procesos y los resultados que se quieren obtener,  comprobar y evaluar de forma permanente, sin olvidarse de la flexibilización, la información y el conocimiento de las personas, el servicio personalizado, la diversidad, la innovación, el aprendizaje permanente, la cooperación con otras organizaciones similares y la participación activa de los usuarios. (Evers, 1997). El objetivo es hacerlo mejor.
    A estas pautas de trabajo deberá ceñirse el conjunto del equipo, dado que la variación sensible sobre el sistema de organización de cualquier grupo profesional, repercute en el conjunto del trabajo en equipo. Por tanto, ningún modelo organizativo de las Unidades Administrativas puede ser independiente del resto, y viceversa.
  • Por lo anterior, no tiene sentido que las integrantes de las unidades administrativas, no sean consideradas “PERSONAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD”, ya que es una institución sanitaria donde desarrollan su actividad.
    Por ello el Ministerio de Educación debe reglamentar una nueva enseñanza de Formación Profesional de Grado Superior Administrativo Sanitario, con reconocimiento del Nivel que corresponda, dentro del grupo de clasificación B, en consonancia con la complejidad de las tareas que desempeñan en la actualidad y la responsabilidad.
  • Con este reconocimiento normativo, y por ende, también social, se propiciará que legalmente la administrativa pueda intervenir en aspectos sensibles de la atención de la salud del paciente, pasando a ser su referente administrativo, respetando el compromiso de confidencialidad y la Ley de protección de datos.
  • La figura de la administrativa sanitaria supondrá un cambio revolucionario en la actividad de los centros de salud, facilitando un mayor acercamiento de la organización a la población.

CAMBIOS NECESARIOS A IMPLANTAR:

• La atención integral a través de las Unidades de Atención Familiar (UAF) compuestas por médicas de familia, enfermeras de familia y administrativa sanitaria, que trabajarán de forma colaborativa.
  • Cambios en la estructura distributiva de los espacios, adaptados a las características de cada centro y al nuevo modelo organizativo de cada equipo.
  • La administrativa sanitaria tendrá un cupo de pacientes asignados sobre el que desarrollará su actividad. Por lo que han de establecerse ratios de plantilla administrativa conforme a las características demográficas y sociales de la población, y al número de profesionales de familia del centro.
  • Los programas informáticos sanitarios deben estar abiertos a las administrativas, para que a éstas les sea posible descargar el papeleo de la consulta, se mejorarán así los procesos administrativos internos y externos, aplicando las actuales formas de intercomunicación que demandan muchos de nuestros pacientes.
  • Implementación de extensiones telefónicas que permitan contactar al paciente con su administrativa de referencia de forma directa.