Reivindicaciones de la huelga por la Atención Primaria y las Urgencias: 23 febrero de 2023

Noticias

Convocada por MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR emplazamos:

• a los trabajadores a participar en 2 paros (huelga) en cada turno de 12 a 14h. y de 18 a 20 horas.
  • a los vecinos a concentrase junto a los profesionales a las puertas de los centros a las 13 horas y a las 18:30 horas.

Estos paros suponen un paso más a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid.

Animamos a la población a unirse a los mismos acercándose a la puerta de su centro de salud y EXIGIMOS:

PARA LOS CIUDADANOS Y PARA LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD
FINANCIACIÓN FINALISTA para Atención Primaria (AP): Destinar a la Sanidad Pública el 7,5% del PIB de la Comunidad de Madrid (actualmente Madrid, es la última con solo el 4.4/%) y del montante resultante, incrementar el presupuesto para AP hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total excluyendo el gasto en farmacia (Madrid, también es la última del ranking con en el 10,7 % (hay comunidades que alcanzan el 16,1 y 17,7 %).
MEJORAS DE RATIOS:
Número de pacientes por profesional acordes a los estándares medios estatales y europeos en todas las categorías profesionales que garantice la adecuada calidad y atención sanitaria a los usuarios.
Cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes, 1.000 para pediatras.
Adecuación de la plantilla del personal no sanitario en los centros de salud de acuerdo a la población real que atienden.
Dimensionar las plantillas de las UAE acorde a las ratios de población adecuados según cada categoría profesional.
HORARIO, ACCESIBILIDAD Y LONGITUDINALIDAD (ser atendido por su mismo profesional a lo largo de toda la vida):
Compromiso por escrito de mantener la AP en horario de tarde con sus consultas habituales (cobertura y presencias).
Reapertura de los SUAP con equipos completos y suficientes, y vuelta a los SAR tal y como estaban en octubre de 2022
Incentivar las plazas de difícil cobertura y tardes al personal sanitario y no sanitario según el acuerdo de la Mesa Sectorial en 2006
Limitar la carga de trabajo y mejorar la atención al paciente: un tiempo mínimo de consulta y un número máximo de pacientes/día
                  PARA CIUDADANOSPARA TRABAJADORES DE LA SANIDAD
Participación ciudadana: Recuperar los Consejos de Salud en Área de Salud, en cada localidad y distrito, así como en cada una de las ZBSRECLASIFICACIÓN PROFESIONAL: Reconocimiento del nivel de cada titulación acorde a las funciones realizadas.Aumento del complemento específico para las especialidades enfermerasImplantación especialidades
Volver a la atención presencial, frente a la telefónica. PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Exige recuperar la Atención Primaria de calidad, cercana como te mereces. Es tu derecho como ciudadanoINCLUSIÓN DE LAS UAE DENTRO DE LOS EQUIPOS BÁSICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
PRODUCTIVIDAD VARIABLE: Proporcional a los complementos salariares fijos percibidos por cada categoría profesional
Disminuir los días de espera, para acudir a tu médico, tu pediatra, tu fisioterapeuta, odontólogo…   ¿Sabías que desde el 2019 han aumentado la espera en 3 días, y la media es de casi 9 días?   Exige volver a ser citado en 48 horas.Implantar el Complemento de Productividad fija por Atención Domiciliaria de enfermería que contempla el ACUERDO de 2 de febrero de 2022 (B.O.C.M. Núm. 34 de 10/02/2022)
Implantar el Complemento de Productividad Fija por Ruralidad para las categorías que se enumeran en el ACUERDO de 2 de febrero de 2022: médico de familia, pediatra, enfermero, TCAE, auxiliar administrativo, celador (centro de salud y SAR) médico SAR y enfermero SAR, así como en todas aquellas que proceda.
Recuperación del complemento de dispersión geográfica y ruralidad e Incorporación al complemento de Atención Domiciliaria para los Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas y en todas las categorías que proceda
Todos los niños tienen derecho a tener pediatra. ¡No hay niños de primera y niños de segunda!Recuperar el 0,8% de la Masa Salarial para ayudas de Acción Social
Convocatorias OPES y Concursos de Traslados anuales y resolución en seis meses como máximo.
  C O B E R T U R A   D E   T O D A S   L A S   V A C A N T E S   Y   L A S   A U S E N C I A S

SOMOS  SANITARIOS, SOMOS  PACIENTES,

LUCHAMOS POR TI,