El gobierno de la CAM y cierta prensa se clasifican entre las 4 que peor lectura comprensiva realizan de los informes de la Comisión Europea.

Actos Noticias

Javier Segura del Pozo (presidente de AMaSaP), en declaraciones a la cadena ser y a la Plataforma de Centros de Salud nos explica las diferencia entre Salud y Sanidad. Confundir, intencionadamente o no (lo dejamos a criterio del lector) ambos términos, supone un engaño a los madrileños intolerable.

La web Newtral y otros medios, han desmentido las publicaciones de la Comunidad de Madrid que ha señalado que el informe de la Comisión Europea ha situado a la sanidad madrileña como una de las mejores de Europa.

Inicialmente se han producido publicaciones que diversos dirigentes (entre ellos la Presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso), han realizado en Twitter y otras redes sociales en los que aseveraban como se puede ver en los siguientes enlaces que la Comunidad de Madrid tenía la mejor sanidad:

Sin embargo la web newtral ha realizado un estudio de las publicaciones de la European Committee Of The Regions y no ha encontrado dicha información. El artículo puede ser leído en el siguiente enlace:

Dicha información es refrendada por otros medios tales como:

Además, en una entrevista para la «Cadena Ser» realizada a Javier Segura del Pozo (presidente de AMaSaP) ha realizado las siguientes valoraciones:

Asimismo, Javier Segura del Pozo, ha asegurado a la Plataforma de Centros de Salud:

«En una tabla mencionan las 6 dimensiones con las que construyen la variable «Health», que como sabemos, se traduce por salud, no por sanidad («Health Care»).

Estas 6 dimensiones son indicadores de mortalidad y esperanza de vida, que como sabemos tienen una relación indirecta con la asistencia sanitaria (la mortalidad por accidentes tráfico, cáncer, cardiovasculares o suicidio y la esperanza de vida están mas relacionados con determinantes socioeconómicos y ambientales, entre otros).

Afirmé que para medir la calidad de la sanidad, en todo caso debería usarse mortalidad sanitariamente evitable (ejemplo, por apendicitis, perinatal, etc.), pero es mejor usar otros referidos a los resultados de la atención sanitaria o sanidad (oportunidad, listas de espera, accesibilidad geográfica, económica, cultural, exclusión, cobertura, satisfacción, cartera de servicios, etc.) junto con los de mortalidad sanitariamente evitable…»