REGISTRO DE LA PRIMERA TANDA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO DE MAR NOGUEROL

Actos

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VIERNES 29 DE JULIO
11:00 horas (10:45 h para los medios)
SAGASTA, 4

LA CAZA DE BRUJAS VUELVE A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID.

La PLATAFORMA DE CENTROS DE SALUD DE MADRID REGISTRARÁ LA PRIMERA TANDA DE
RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO DE MAR NOGUEROL, Directora del CS. Cuzco, EXPEDIENTADA
POR DEFENDER LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA.

Con fecha 20 de junio de 2022 se le comunicó a la Dra. Mar Noguerol, directora del Centro de Salud Cuzco, en Fuenlabrada, y una de las figuras más reconocibles de la defensa de la Sanidad Pública madrileña, la aplicación de un EXPEDIENTE SANCIONADOR que conlleva la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses. Razón: haber cometido dos presuntas irregularidades en la contratación de suplentes en la Unidad Administrativa en el año 2021.

Mar Noguerol es una profesional comprometida contra la privatización de la sanidad desde el año 2012, en el que, tras el anuncio de la “puesta en venta de 4 hospitales públicos y 26 Centros de Salud”, además de otras medidas destinadas al desmantelamiento de lo público, bajo el paraguas del RD-Ley 16/2012 de Medidas de Sostenibilidad, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, y el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid (Presupuestos 2013) siendo Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, actual Consejero de Hacienda, la ciudadanía de Madrid y los trabajadores de la Sanidad Pública hemos salido a la calles y plazas de la comunidad de Madrid para defender un modelo de servicio de salud público, universal y de calidad.

La Dra. Noguerol fue una de las voces que cohesionaron a los profesionales y los aunaron a la población desde TV, radio, prensa y montones de actos en las calles, en los encierros en los Centros de Salud, en el Referéndum por la Sanidad Pública (con participación de 1 millón de madrileñ@s), las huelgas convocadas y las dimisiones de los Equipos Directivos y Responsables de Comisiones de los Centros de Salud, logrando un espíritu de unidad como no se había visto antes en Madrid.

Vencido ese primer intento privatizador en la calle y en los tribunales, la Consejería y la Comunidad de Madrid ha continuado con su artera labor de deteriorar los servicios públicos para justificar el desvío de fondos a la sanidad privada y en todas las luchas para desenmascarar esas políticas de vaciamiento de lo público ha estado y está Mar Noguerol, ahora además desde el altavoz que le da ser la directora de su Centro de Salud, puesto al que llegó tras ser votada por sus compañer@s de trabajo, pese a la clara oposición de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Pero, a decir de la Dirección General de Recursos Humanos, le ha debido llegar su hora y, con la excusa de una presunta irregularidad en dos contratos, realizados en tiempos de COVID, como los de las mascarillas inservibles a precio de oro o los de las pantallas de control de aforo instaladas en cada Centro sin llegar nunca a funcionar, se la sanciona de un modo abusivo e incomprensible.

Creíamos ingenuamente que la caza de brujas se había limitado a aquel mayo de 2014, en el que el entonces Director Gerente de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, cesó de manera totalmente injustificada a varios directores de Centro de Salud que, tras ser caras públicas del movimiento Marea Blanca, “no podían irse de rositas “a decir de uno de los directivos de la Gerencia de aquel momento.

Pero la actuación sobre Mar Noguerol es mucho peor, al ser sancionada con 10 meses de suspensión de funciones por una falta grave y no con el cese como directora. La Gerencia intenta conseguir dos propósitos, echar tierra sobre la figura de una médica modelo para acallar su voz y, sobre todo, AMEDRENTAR a cualquier persona que siga siendo voz disonante.

No van a conseguir ninguno de sus dos objetivos.

Ni van a ensuciar la trayectoria profesional de nuestra compañera ni van a acallar nuestras voces ni nuestros actos en la defensa del modelo público de salud.