Nuestro compañera y portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, ha realizado una comparecencia en el Ayuntamiento de Getafe y de forma resumida retrata la situación que se puede vivir en toda Madrid:
Se puede ver las intervenciones del resto de partidos a traves del siguiente enlace:
Desde marzo de 2020, al igual que los restantes Servicios de Urgencia de Madrid, el SUAP de Getafe se encuentra cerrado.
En el último año completo que se mantuvo abierto, el pre pandémico, se atendieron cada día un promedio de 66,63 personas, lo que suponen 24.320 atenciones en ese año.
Las 24.320 personas que no pueden ser atendidas, y no lo serán mientras no se abra el SUAP de la Avda. de Los Ángeles, tienen dos opciones: Esperar a conseguir una cita en su centro de salud o acudir a las urgencias hospitalarias de referencia en el Hospital de Getafe.
En ambos casos se sobrecargarán aún más ambos niveles asistenciales y se demora la atención de forma innecesaria.
El porcentaje de derivaciones al hospital fue tan solo del 8,18 % o lo que es lo mismo, 22.330 pacientes no contribuyeron a colapsar las urgencias del hospital para ser atendidos y recibieron una asistencia sanitaria menos gravosa para el Sistema Sanitario Público madrileño, resultando, por lo tanto, el SUAP de Getafe – como todos los demás- un servicio sanitario mucho más eficiente que el del segundo nivel asistencial, que debería reservarse para aquellos casos de mayor gravedad, y todo ello en un Servicio de Salud como el SERMAS, que es el peor financiado del país.
No existe ninguna justificación para mantener el cierre del SUAP de Getafe.
Los pacientes pierden continuidad asistencial, accesibilidad y una atención cercana y rápida.
En las siguientes páginas pueden ver las estadísticas de los SUAP madrileños, sacadas de la página oficial del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud:
Desde marzo de 2020, al igual que los restantes Servicios de Urgencia de Madrid, el SUAP de Getafe se encuentra cerrado.
En el último año completo que se mantuvo abierto, el 2019, año pre pandémico, se atendieron cada día un promedio de 66,63 personas, lo que suponen 24.320 atenciones en ese año.
Las 24.320 personas que no pueden ser atendidas, y no lo serán mientras no se abra el SUAP de la Avda. de Los Ángeles, tienen dos opciones: Esperar a conseguir una cita en su centro de salud o acudir a las urgencias hospitalarias de referencia en el Hospital de Getafe.
En ambos casos se sobrecargarán aún más ambos niveles asistenciales y se demora la atención de forma innecesaria.
El porcentaje de derivaciones al hospital fue tan solo del 8,18 % o lo que es lo mismo, 22.330 pacientes no contribuyeron a colapsar las urgencias del hospital para ser atendidos y recibieron una asistencia sanitaria menos gravosa para el Sistema Sanitario Público madrileño, resultando, por lo tanto, el SUAP de Getafe – como todos los demás- un servicio sanitario mucho más eficiente que el del segundo nivel asistencial, que debería reservarse para aquellos casos de mayor gravedad, y todo ello en un Servicio de Salud como el SERMAS, que es el peor financiado del país.
No existe ninguna justificación para mantener el cierre del SUAP de Getafe.
Los pacientes pierden continuidad asistencial, accesibilidad y una atención cercana y rápida.
En las siguientes páginas pueden ver las estadísticas de los SUAP madrileños, sacadas de la página oficial del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud:
Aquí podemos ver la comparativa de los pacientes atendidos en los centros de urgencias
(SUAP y CUE) entre los años 2014 y 2019
Puede descargarse el artículo para ver o compartir a través del siguiente enlace:
Asimismo, pueden descargarse y verse las dos proposiciones que se hicieron a traves de los siguientes enlaces: