18 de febrero de 2024: 100ª Marea blanca

Actos

Estimadas/os compañeras y compañeros:

El domingo 18 de febrero está convocada la 100 Marea Blanca, un hito en nuestra historia de reivindicación de Sanidad Pública, universal y de calidad para toda la población que vive y contribuye en la Comunidad de Madrid.

Han pasado 10 años desde que los tribunales tumbaron el intento más burdo de privatización ideado por la Consejería de Sanidad del gobierno del Partido Popular, que pretendía «vender» a la privada 6 hospitales y 27 Centros de Salud. Dos años, de 2012 a 2014, de lucha conjunta de población y trabajadores, en los Centros de Salud, en los Hospitales y en la calle, que provocaron la presión necesaria para que la Justicia respondiera anulando las medidas de privatización.Acciones como encierros en los Centros, concentraciones, huelgas, referéndum por la Sanidad Pública, dimisión de cargos directivos, creación de plataformas de coordinación de trabajador@s y ciudadanía…convocadas y organizadas a raíz de la publicación del Real Decreto de Medidas de Sostenibilidad 16/2012 de Mariano Rajoy, que se agruparon bajo la denominación de Marea Blanca.Desde las grandes manifestaciones en forma de columna con origen en los Hospitales hasta las convocadas los terceros domingos de cada mes, el movimiento ha continuado propiciando la defensa del sistema público, porque, como comprobamos cada día, en aquel 2014 ganamos una batalla pero la guerra continúa por el déficit de recursos humanos, el deterioro «diseñado» de los Servicios, el aniquilamiento de las Urgencias Extrahospitalarias, las demoras en las citas, las listas de espera quirúrgica, las derivaciones de pruebas, consultas y cirugías a la Privada, los incentivos a la contratación de pólizas de seguros privados… el desprecio, en suma, a l@s profesionales y al trabajo de los Centros públicos.

Sigamos en la lucha por la Sanidad Pública apoyando con nuestra presencia, la de nuestra familia y amig@s, y difundiendo tan importante efeméride a los pacientes. Para que esta 100 Marea Blanca ponga de manifiesto el apoyo al Sistema que garantiza el cuidado de la salud para tod@s.

Iremos con la pancarta de la Plataforma.Os diremos en breve el punto de encuentro.
POR LA DEFENSA DEL MODELO PÚBLICO DE SALUD, ACUDE A LA 100 MAREA BLANCA.