LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA SE DESANGRA

Noticias Opinión

Las plataformas de Villaverde, Carabanchel y Latina, han realizado un manifiesto que se publica a continuación y expone la situación que se está produciendo en la sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Sanidad Pública madrileña viene soportando durante más de dos décadas un desmantelamiento programado. Recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública. Lo que ha provocado un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales.

Con esta situación de deterioro y con un aumento de contagios COVID, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, procede al cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de la Atención Primaria (SUAP), que tenía cerrados desde el principio de la pandemia. Y con el “PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE AUSENCIA DE MÉDICO DE FAMILIA EN UN CENTRO DE SALUD” normaliza que los Centros de Salud pueden no tener presencia médica.

Con el nombre de “Reordenamiento de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria” la Presidenta de la Comunidad de Madrid da un paso más en el desmantelamiento de la Atención Primaria, primer nivel esencial de nuestro sistema público sanitario.

¿Qué implica este llamado Reordenamiento de los SUAP?

• Se cierran definitivamente las 37 Urgencias de la Atención Primaria (SUAP) de Madrid.
  • Se abren 10 Puntos de Atención Continuada (PAC) con atención médica y 7 PAC con solo atención de enfermería.
  • Se obliga al personal de enfermería y administrativo a realizar valoraciones y funciones fuera de sus competencias, sin importar los riesgos para la salud que este proceder pueda suponer para pacientes y profesionales.
  • Se eliminan 20 SUAP, con lo cual se elimina el derecho a ser atendidos de urgencia en los dispositivos más cercanos a la población madrileña.
  • Se producirá el colapso de las ya saturadas Urgencias Hospitalarias, aumentarán los retrasos de las citas en los Centros de Salud, el crecimiento de las listas de espera, y el aumento de la carga de trabajo para sus profesionales.

Desde hace más un año, la ciudadanía de muchos pueblos y barrios venimos llevando a cabo movilizaciones . Las concentraciones en las puertas de los Centros de Salud y SUAP,recogida de firmas y reclamaciones, marchas y últimamente acampadas, se han desarrollado contra los planes de desmantelamiento de la Atención Primaria, en defensa de la Sanidad Pública.  A estas movilizaciones se han ido sumando vecinos y vecinas de otros barrios y pueblos de la CM, plataformas, asociaciones vecinales, colectivos sociales. Ahora es necesaria una movilización general para frenar estos nuevos ataques.

Las Asambleas de vecinos y vecinas de Carabanchel, Latina y Villaverde hemos decidido llevar a cabo una marcha el mes de octubre, desde los barrios y pueblos de la Comunidad a un punto estratégico por determinar de Madrid. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones, colectivos sociales y asociaciones vecinales a organizar conjuntamente esta marcha por la apertura de los SUAP y la defensa de la Atención Primaria.

La marcha estaría compuesta por varias columnas con inicio en diferentes puntos de Madrid y recorrido hasta la Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (pendiente de la terminación de las obras). Previamente, en fechas anteriores a la celebración de la Marcha se organizarán recorridos en diferentes líneas de metro desde los barrios, explicando la situación de la Sanidad terminando con un flashmob (acto reivindicativo) en la Puerta del Sol. Una semana antes de la celebración de la marcha se celebrarían acampadas simultáneas de un día en los SUAP cerrados.

Cuando las movilizaciones se están extendiendo y aumentando en los barrios y pueblos de la CM, la Consejería de Sanidad redobla sus agresiones. Mar Noguerol, médica de familia, Directora del Centro de Salud de Cuzco de Fuenlabrada ha sido sancionada con diez meses de suspensión de empleo y sueldo. Una profesional que ha destacado por su compromiso contra las privatizaciones y en la defensa de la sanidad pública. Con esta sanción el Gobierno de la Comunidad de Madrid trata de intimidar a los profesionales sanitarios. Nos solidarizamos con la compañera y exigimos la retirada del expediente.

Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, en defensa de la AP, los servicios de urgencia de AP y la Sanidad Pública.

Dirigir adhesiones al correo villaverdeporlasanidadpublica@gmail.com

Se puede acceder al acta de la reunión del 27 de julio de 2022 a través del siguiente enlace: