Protesta ciudadana contra la Ley Ómnibus en la Asamblea de Madrid. Jueves 24 de marzo. 12:00 horas a 13:30 horas

Actos Noticias

CONCENTRACIÓN en la Avenida de Pablo Neruda esquina C/Romeo y Julieta, frente a la Asamblea de Madrid, el día 24 de marzo de 2022, de 12:00 a 13:30 horas.

El próximo jueves, 24 de marzo, la Asamblea de Madrid acoge el debate y votación de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, la polémica Ley Ómnibus. Estas enmiendas se han presentado por los Grupos Parlamentarios Más Madrid, Socialista y Unidas Podemos. En caso de que prosperasen, el Proyecto de Ley sería devuelto al Gobierno regional.

La Plataforma Paremos la Ley Ómnibus formada por más de 50 colectivos ciudadanos, entre los que está la Plataforma de Centros de Salud, ha solicitado la retirada de esta norma desde que se inició su tramitación. Por ello, aprovechando el debate, ha convocado una concentración ante el Parlamento regional, en apoyo a las enmiendas a la totalidad y a la retirada del nuevo proyecto normativo.

La protesta, que se iniciará a las 12:00, tendrá lugar mientras el pleno de la Asamblea discute las enmiendas. A esa misma hora, varios de sus portavoces atenderán a los medios de comunicación ante la pancarta de cabecera de la concentración.

Recordemos que el pasado 26 de febrero unas 5.000 personas se manifestaron en el centro de Madrid contra el proyecto legislativo del Gobierno de Ayuso, siguiendo el llamamiento de la plataforma, un espacio en el que participan asociaciones vecinales, ecologistas, juveniles, de transporte, sindicatos, ONG, colectivos por la sanidad pública y por el derecho a la vivienda y asociaciones en defensa del patrimonio. Seis días antes, el 20 de febrero, varios cientos de personas hicieron lo mismo en la 92ª Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, pues uno de los artículos más controvertidos de la Ley Ómnibus incluye la creación de una Agencia de Contratación Sanitaria opaca y carente de control ciudadano.

El 19 de enero, la plataforma registró en la sede de la Comunidad de Madrid 51.700 firmas de ciudadanos y ciudadanas que piden la paralización de la norma. Lamentablemente, ni estas firmas ni las 600 alegaciones ciudadanas presentadas en los siete días de información pública impuestos por el Gobierno regional en plenas navidades, han sido tenidas en cuenta en la tramitación de la ley.

Por eso, la plataforma lleva de nuevo su malestar a la calle. No podemos permitir que salga adelante una norma de enorme trascendencia que supone un golpe durísimo contra el medio ambiente y servicios y derechos públicos.

El 24 de marzo, en el pleno de la Asamblea de Madrid se debaten las enmiendas a la totalidad que los grupos parlamentarios Más Madrid, Socialista y Unidas Podemos han presentado al Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Este  Proyecto  de Ley modifica 33 leyes vigentes e introduce nuevas medidas que facilitan la destrucción de la naturaleza, desregulan el urbanismo y permiten la privatización y la desregulación de diversos servicios públicos (como la sanidad o el transporte público), afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes.

Por ello, la Plataforma Paremos la Ley Ómnibus, formada por más de 50 colectivos ciudadanos -entre ellos Ecologistas en Acción- organizamos una concentración delante de la Asamblea de Madrid. Volvemos a movilizarnos después de que el pasado 26 de febrero más de 5.000 personas saliéramos a la calle pidiendo la retirada de este texto normativo.

Consignas durante la manifestación