¡¡No hay excusas: Los queríamos juntos, y lo están!! ¡¡Todos los sindicatos unidos!!

Opinión

LA Plataforma de centros de salud DE MADRID APOYARÁ LAS MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD:

La tramitación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid está en marcha, pero aún no están aprobados.

De los presupuestos no vamos a hablar mucho, pues a estas alturas quien más quien menos sabe que son insuficientes, y sobre todo que ahondan aún más en una AP infradotada.

Aquí tenéis un par de análisis:

  1. Madrid presupuesta para Sanidad menos de lo que gastó en 2019

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anuncia un aumento de la inversión para el próximo año, hasta los 8.784 millones de euros, pero son 178 millones menos que el gasto consolidado de hace dos años […] (El País 28-oct-2021)

  1. La falacia de los presupuestos de sanidad del PP madrileño

[…] “Atención Primaria”. Se presupuesta para este programa una inversión de 2.055.958.834 euros. Como se ha dicho, esta cuantía incluye el gasto en recetas médicas, que para el año 2022 se prevé que ascienda a 1.110.689.998 euros. Esto supone que para Atención Primaria sólo se presupuestan 945,2 millones de euros, supone una elevación sobre el presupuestado inicial para este año 2021 que asciende a 846 millones de euros, pero hay que tener en cuenta sin embargo que el gasto liquidado en el año 2020 fue de 927,8 millones de euros. (Artículo de la compañera Carmen San José Pérez publicado en la web del MATS) […]

Ni chico ni grande, estos presupuestos NO RESULVEN NI UNO SOLO DE NUESTROS PROBLEMAS, y por supuesto tampoco el de los usuarios.

¿Qué nos pasa? ¿Qué nos están haciendo?
Las bocas de serpiente no paran de agrandarse. Veamos su evolución y las comparativas España, CCAA y Madrid en gasto sanitario global y desglosado en atención hospitalaria y atención primaria.

Juan Simó analiza en su blog la evolución del gasto a nivel nacional y por Comunidades Autónomas en Atención Primaria y en Asistencia Especializada y, como suele reiterar las imágenes muestran una especie de boca de serpiente que no es sino la diferencia existente entre una y otra área asistencial.

En 2019, a nivel nacional el gasto en la atención hospitalaria suponía el 63,1 % (+6,3%) y la AP solo el 14,2 % (+7, 6%), la farmacia el 16,2%.

La Comunidad de Madrid ya era la que más porcentaje dedicaba a los servicios hospitalarios, el 69,4%, y la que menos a nuestra Atención Primaria, sólo el 11,2%.

En 2019 la «boca de serpiente» se hace aún más grande

El gasto sanitario madrileño en Atención Primaria se mantiene en último lugar bajando al 11,2 % , estando la media nacional en el 14,2%, mientras que el hospitalario sube hasta el 69,4 %, muy por encima del resto de CCAA y de la media nacional (63,1 %).

Gasto sanitario público, gestionado por las comunidades autónomas, estructura en porcentaje según los principales elementos de la clasificación económica y funcional del gasto sanitario, por comunidad autónoma:

Otro dato a tener en consideración:

Porcentaje del gasto sanitario en remuneración del personal. En 2018, Madrid fue la tercera autonomía con menor porcentaje. Si además, tenemos en cuenta que aquí ya se dedica porcentualmente menos dinero a la sanidad, y que el nivel de vida es más caro, tenemos uno de los motivos de porqué los profesionales no se quedan en nuestra Comunidad.

En 2019, la Comunidad de Madrid con un 44,0% sigue estando por debajo de la media nacional (45,8%). Continúa ocupando el tercer puesto por la cola.

A nivel nacional, La «serpiente» del gasto de personal también existe:

En 2022 la diferencia seguirá incrementándose en favor de la hospitalaria. (con lo que eso representa en desvío de dinero público en conciertos y hospitales privados). Aquí, EL MEJOR RESUMEN:

Alcemos nuestra voz, cuanto más enérgicas sean nuestras protestas antes saldremos del pozo en el que nos han estado metiendo.
¡Acudamos a las movilizaciones!

Toca estar con los sindicatos,
“Por mí y por todos mis compañeros y compañeras”,
“Por la Atención Primaria y nuestros pacientes”